Intoxicación con fosfato trisódico
Definición
El fosfato trisódico es un químico fuerte. La intoxicación se presenta si una persona accidentalmente ingiere, inhala o derrama grandes cantidades de esta sustancia sobre su piel.
Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. De ocurrir, debe llamar de emergencia local (tal como 911) o con un centro de control de envenenamientos local al 1-800-222-1222.
Nombres alternativos
Intoxicación con ortofosfato sódico; Intoxicación con ortofosfato trisódico
Elemento tóxico
Fosfato trisódico
Dónde se encuentra
- Algunos jabones para lavaplatos automáticos
- Algunos limpiadores de inodoros
- Muchos limpiadores y disolventes industriales (cientos o miles de agentes de la construcción, removedores de revestimientos de pisos, limpiadores de ladrillos, cementos y muchos otros)
Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.
Síntomas
- Pulmones y vías respiratorias
- dificultad respiratoria (por la inhalación)
- tos
- inflamación de la garganta (que también puede causar dificultad respiratoria)
- Ojos, oídos, nariz y garganta
- fuerte dolor en la garganta
- fuerte dolor o ardor en ojos, oídos, labios o lengua
- pérdida de la visión
- Corazón y sangre
- presión arterial baja, que se desarrolla rápidamente
- desmayo
- cambio severo en el nivel ácido de la sangre
- Piel
- quemaduras
- urticaria
- orificios en la piel y tejidos subyacentes
- irritación cutánea
- Estómago e intestinos
- sangre en las heces
- quemaduras en el esófago y el estómago
- diarrea
- dolor abdominal fuerte
- vómitos (posiblemente con sangre)
Tratamiento en el hogar
NO se debe inducir el vómito.
Si la sustancia química está en la piel o en los ojos, se debe lavar con agua abundante durante 15 minutos y en caso de que la sustancia química haya sido ingerida, se debe suministrar leche o agua inmediatamente. Sin embargo, NO se deben administrar líquidos si la persona está vomitando o si se presenta una disminución en su estado de alerta.
Si la persona ha inhalado el tóxico, debe llevársela inmediatamente a que tome aire fresco.
Antes de llamar al servicio de emergencia
Se debe determinar la siguiente información:
- Edad, peso y estado del paciente
- Nombre del producto (ingredientes y concentración si se conocen)
- Hora en que fue ingerido
- Cantidad ingerida
Centro de Control de Envenenamientos o número de emergencia local
En los Estados Unidos, llame al 1-800-222-1222 para hablar con un centro de control de envenenamientos local. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Si es posible, se recomienda llevar consigo el recipiente de la sustancia al hospital.
Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología
Lo que se puede esperar en la sala de emergencias
El médico mide y vigila los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratan en la forma apropiada.
En caso de ingestión del tóxico, el paciente puede recibir:
- Endoscopia: colocación de una cámara a través de la garganta para observar las quemaduras en el esófago y en el estómago
- Líquidos por vía intravenosa
En caso de inhalación del tóxico, el paciente puede recibir:
- Soporte respiratorio, posiblemente un tubo de respiración
- Broncoscopia: colocación de una cámara a través de la garganta para observar las quemaduras en vías respiratorias y pulmones
- Oxígeno
En caso de exposición cutánea, el paciente puede recibir:
- Desbridamiento cutáneo (extirpación quirúrgica de la piel quemada)
- Lavado de la piel (irrigación), quizá con intervalos de pocas horas por varios días
Expectativas (pronóstico)
La evolución del paciente depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido el paciente reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.
Es posible que se presente daño extenso en boca, garganta, ojos, pulmones, esófago, nariz y estómago. El desenlace clínico final depende de la magnitud de este daño. Dicho daño continúa presentándose en el esófago y el estómago por varias semanas después de la ingestión del tóxico y la muerte puede sobrevenir hasta un mes más tarde.
Actualizado:
12/15/2011
Versión en inglés revisada por: A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, and David R. Eltz. Previously reviewed by Eric Perez, MD, St. Luke's / Roosevelt Hospital Center, NY, NY, and Pegasus Emergency Group (Meadowlands and Hunterdon Medical Centers), NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network (12/15/2011).
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.